- 29 de marzo de 2024

CONSORCIOS CAMINEROS TRABAJANDO: “Necesitamos los recursos adecuados para que los caminos de Córdoba estén cada vez mejor, no solo para el campo sino para todos los que lo transitan”

2021/03/01 at 1:51pm
Compartir:

Más de 58.000 kilómetros de caminos rurales son atendidos por los consorcios camineros de la provincia de Córdoba,  instituciones sin fines de lucro con anclaje local que, en conjunto, forma una gran red que sostiene parte del entramado productivo provincial.

 

Son 289 los consorcios camineros distribuidos en todo el territorio provincial que conservan y mantienen las redes viales secundarias y terciarias a través de las cuales pasa toda la producción agropecuaria y agroalimentaria de Córdoba.

La campaña agrícola 2019/2020 arrojó un total de más de 40 millones de toneladas de granos y esa producción fue posible gracias a los caminos rurales, entre otras variables.

La importancia de la labor de los consorcios camineros es fundamental no solo para garantizar que la producción no se detenga, sino también para potenciar la comunicación y desarrollo de los pueblos del interior, favoreciendo la educación y el arraigo rural.

Presupuesto para los caminos

El sistema de consorcios camineros está constituido por productores agropecuarios que realizan esta actividad ad honorem. La administración de los consorcios es, en este sentido, el resultado de un trabajo solidario y colaborativo de vecinos de cada zona preocupados por el desarrollo y trabajo local.

La partida presupuestaria que recibe cada consorcio es utilizada para los trabajos en los caminos: mantenimiento, repaso, enarenados, colocación de alcantarillas, alteos, vados y demás obras que varían en función de la geografía y las características productivas y climáticas de cada lugar.

 “Con las lluvias los trabajos se aceleran”, dicen los consorcistas, por lo cual contar con recursos para llevar adelante arreglos de caminos es imprescindible.

El presupuesto actual de los consorcios ha sido establecido a fines del 2019 y tiene vigencia hasta marzo del 2021. Los montos fijados para cada ítem no han tenido variabilidad desde esa fecha.

En este contexto, los precios han quedado desactualizados producto de la inflación que ha promovido un marcado incremento en el valor de insumos básicos para los consorcios como, por ejemplo, el combustible.

“Los precios de los ítems en los expedientes vienen desfasados desde hace ya unos años. Si a esto le sumamos el aumento que ha tenido el gasoil en los últimos tiempos y la inflación que ha impactado en otros insumos que utilizamos para trabajar, el resultado es que los consorcios camineros hemos sufrido una enorme pérdida de recursos”,

indicó Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba, en la última reunión plenaria realizada con miembros de los 19 consorcios regionales que agrupan a todos los consorcios camineros de la provincia.

Para el 2021 se ha establecido un aumento presupuestario del 40% aproximadamente, que comienza a regir a partir de abril de este año y finaliza en marzo del 2022.

“Estamos insistiendo en que nos permitan revisar los precios establecidos y poner alguna cláusula de actualización en caso de que los insumos aumenten”, sostuvo Picca.

El sistema consorcista de Córdoba es ejemplo en el país y la región. Que los mismos productores sean quienes administren el trabajo de los consorcios para mantener los caminos en condiciones es una característica que garantiza el funcionamiento de estas entidades.

Sin embargo, es preciso fortalecer el sistema para que sus partes no se agoten. Los recursos humanos están garantizados. Los económicos, muchas veces, resultan escasos.

En este sentido, Picca destacó: “Necesitamos los recursos adecuados para que no tengamos que renegar más, para que el tiempo que ponemos en este trabajo valga la pena y, sobre todo, para que los caminos de Córdoba estén cada vez mejor, no solo para el campo sino para todos los que lo transitan”.