- 18 de abril de 2024

Plenaria de los Consorcios Camineros / Julio 2019

2019/07/26 at 10:13am
Compartir:

Una vez más la ACCPC fue sede de la reunión plenaria de los consorcios camineros. El encuentro se sustanció el 24 de julio del corriente y contó con la participación de dirigentes consorcistas de toda la provincia.

La cuestión presupuestaria fue uno de los temas abordados en esta oportunidad. En este sentido, se hizo referencia a la difícil situación económica que atraviesan algunos consorcios. Debido a ello, se están presentando notas en la Dirección Provincial de Vialidad donde se describe la situación particular de cada uno y se solicita un incremento de los montos percibidos. “El presupuesto no nos alcanza”, expresaron.

Uno de los presentes advirtió que su consorcio en junio del año 2017, en concepto de conservación, cobró 154.000 pesos, mientras que en junio de 2019 el monto fue de 193.000. “No hay relación entre el presupuesto y el índice de inflación”, remarcó.

Desde Vialidad anunciaron que con el certificado de julio y diciembre se pagará el aporte fijo para los consorcios camineros más chicos, es decir, con menos kilómetros a cargo. Este pago será semestral. Aún no hay datos concretos del corte realizado en términos de cantidad de kilómetros para ver a cuáles consorcios les correspondería este ítem, ni de cuál es la cantidad de dinero que recibirán.

Otro tema recurrente en los últimos años es el de la certificación. Es que con la nueva forma de certificar no queda claro qué se certifica ni cuánto. “Estamos trabajando con una venda en los ojos no sabemos qué nos están certificando. Estamos desorientados”, manifestó uno de los presentes.

En relación a la Mutual de los Consorcios Camineros, su presidente, Adequi Cotorás, remarcó que se está trabajando para continuar mejorando los precios para beneficio de todos los consorcios.

Por otro lado, se están ultimando los detalles para la 8° Fiesta Provincial de los Consorcistas, que se llevará a cabo el domingo 25 de agosto, en Villa María.

Más allá de los reclamos, que no son otra cosa que propuestas para mejorar el funcionamiento y organización del sistema de consorcios camineros, desde la Asociación que los nuclea se insiste en redoblar esfuerzos y continuar con el gran trabajo que se está haciendo en los casi 58.000 kilómetros de caminos rurales.

“La participación es fundamental para sostener el sistema”, dijo Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba. Y agregó:

“El debate que generamos en este espacio nos permite crecer. Todos acá estamos por un mimo objetivo, por eso tenemos que seguir caminando y avanzando juntos. Estamos comprometidos con este sistema y tenemos que invitar a que otros se comprometan. El capital más grande que tiene el sistema es el humano, ésa es nuestra mayor fortaleza.”