- 26 de abril de 2024

La experiencia de los Consorcios Camineros se traslada a Entre Ríos

2018/09/12 at 3:28pm
Compartir:

El presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, Antonio Picca, fue invitado por legisladores de la provincia de Entre Ríos para que comente el funcionamiento y organización de los consorcios camineros cordobeses. Nuestro sistema ha sido puesto de ejemplo a lo largo y a lo ancho del país, en tanto resulta eficiente y eficaz a la hora de mantener los caminos rurales, con costos muy bajos.

La Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos participó también del encuentro. Recordamos que en Córdoba, la DPV es el organismo público del que dependen los consorcios camineros, y es el encargado de ejecutar los fondos correspondientes, que surgen de un ítem específico del impuesto inmobiliario rural.

Los colegas de la Asociación de Chaco fueron parte de invitación.

Cabe mencionar que Córdoba y Chaco son las únicas provincias argentinas con un sistema consorcista que tiene al productor agropecuario como actor principal en la conservación y mantenimiento de caminos rurales.

CLICK EN LA IMAGEN PARA VER GALERÍA DE FOTOS

 Entre RíosEntre Ríos

¿QUÉ SON LOS CONSORCIOS CAMINEROS?

 

Los consorcios camineros son instituciones sin fines de lucro que prestan servicios en la red rural vial. Están integrados por productores agropecuarios y vecinos de la zona de injerencia. El trabajo que realizan los consorcistas es ad honorem.

En Córdoba se mantienen y conservan 57.869km de caminos rurales, de los cuales aproximadamente 5.500 son de montaña. De los más de 57 mil kilómetros a cargo de los consorcios camineros, 11.737km. corresponden a red secundaria, y 46.132km. a la terciaria.