- 25 de abril de 2024

Basura y desechos: los caminos rurales no son ajenos a esta problemática

2019/06/21 at 5:15pm
Compartir:

En Argentina se produce una tonelada de basura cada dos segundos.

En Córdoba, sólo el 15% de los distritos departamentales cuentan con sistemas de separación de Residuos Sólidos Urbanos.

Según la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos, el promedio diario de desechos por habitante es de 1,03 kilos, equivalente a casi 45.000 toneladas diarias para el total de la población (una tonelada cada dos segundos) y alrededor de 16,5 millones cada año.

Los datos son alarmantes y pertenecen a estudios realizados entre 2016 y 2018.

Los consorcios camineros nos encontramos a diario con situaciones que nos hacen repensar el tema. A pesar de los reiterados reclamos en nuestras redes sociales y medios de difusión, los caminos rurales siguen siendo perjudicados por la desidia y el desinterés ajeno.

Los trayectos que atendemos no son basurales a cielo abierto. A las personas que arrojan allí sus desechos les rogamos que se informen y averigüen a dónde se localiza el sumidero de desperdicios de su localidad o zona de residencia. Por lo pronto, continúa siendo una realidad que retrasa y entorpece nuestras labores.

 

Consorcio Caminero Nº 138 Jovita. Los empleados se encontraron con este panorama cuando estaban efectuando un trabajo de enarenado. 

 

 

 

 

 

Consorcio Caminero Nº 21 Capilla del Carmen. Para realizar la apertura de cunetas para drenajes de agua, alteo, ensanche, armado y arenado del camino, tuvieron que limpiar los residuos existentes.

 

 

 

 

El Consorcio Caminero Nº 25 La Para, se encuentra con basura arrojada en un trayecto del camino N° 3, conocido como el camino al Bagual, al norte de la ruta provincial N° 17. Desde la comisión directiva expresaron su desagrado a tal actitud de descuido.