- 23 de octubre de 2018

FEBRERO / REUNIÓN PLENARIA DE LOS CONSORCIOS CAMINEROS

2018/03/12 at 11:29am
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El miércoles 28 de enero se llevó a cabo, en la ciudad de Córdoba, la primera reunión plenaria del 2018 de los Consorcios Camineros. Participaron dirigentes consorcistas de las Regionales que agrupan a los 289 Consorcios Camineros cordobeses.

El encuentro fue encabezado por las autoridades de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba (ACCPC: Antonio Picca, presidente; Néstor Curto, vicepresidente; Armando Schiavoni, secretario; y Adelqui Cotorás, tesorero.

En esta oportunidad se contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa. (Este nuevo ministerio surge de la fusión del ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, que estaba a cargo de José García, con el de Inversión y Financiamiento, cargo de Ricardo Sosa). También participó de la plenaria Osvaldo Vottero, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad; y Ezequiel Viglianco, miembro del directorio de esa repartición, quien tiene a su cargo la observación y gestión de las actividades de los Consorcios Camineros.

El ministro y los demás funcionarios fueron receptores de una serie de reclamos por parte de los Consorcios Camineros que ayudarían a mejorar y potenciar el funcionamiento del sistema.

Uno de los puntos marcados fue la necesidad de modificar el sistema de información de los certificados, para que cada Consorcio Caminero sepa con certeza cuánto le certifican de cada uno de los caminos a su cargo y cada una de las obras realizadas. Esto es fundamental para el manejo de los Consorcios.

También se hizo hincapié en la importancia de resolver el tema de la falta de inspectores y jefes de zonas para mejorar los controles pertinentes. Además, los consorcistas presentes indicaron con preocupación que se observa una falta de criterio común en la inspección. En este sentido, es fundamental para el funcionamiento eficaz y eficiente de los Consorcios Camineros optimizar cada vez más el Departamento Conservación de Caminos de Tierra, de la Dirección Provincial de Vialidad.

Una demanda introducida en la plenaria fue la de mejorar el sistema de autorización para la limpieza de árboles en los caminos. Esto requiere de un trabajo articulado y ágil con la Policía Ambiental, que depende del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicio Públicos.

Se hizo referencia a la importancia de usar criterios adecuados en cuanto a la dinámica del tránsito en los caminos de tierra, de escurrimientos de agua y todo lo que tiene que ver con la destrucción y deterioro de caminos. En este orden, es preciso involucrar y unir a todo el sector agropecuario para planificar un gran ordenamiento territorial en el ámbito rural (haciendo conservación de suelos, sistematizando campos, realizando canales organizados, ordenando escurrimientos), brindando así una solución integral a estos problemas. “Los caminos están degradados, los campos vierten agua sobre los caminos y los problemas cada vez son más graves. Las condiciones de producción han cambiado. Mantener las vías de comunicación en buen estado y hacer una producción sustentable en los campos son caras de una misma moneda, señaló Antonio Picca, titular de la ACCPC.

Cabe destacar que el ministro y los funcionarios presentes tomaron apunte de todos estos reclamos y se comprometieron a resolver los temas más urgentes, haciendo una revisión de las áreas implicadas al interior de Vialidad. Ejemplo de la predisposición mostrada es que, durante el desarrollo de la Plenaria, se resolvió el inconveniente de la tramitación de la exención impositiva en Rentas por parte de los Consorcios Camineros. La contadora de la Regional Nº 7 hizo los planteos que fueron secundados por todos los presentes, y mediante una llamada telefónica entre el ministro y el director de Rentas se logró resolver el problema.

“Ustedes son una parte importante del cuidado y mantenimiento de la red vial de la provincia”, reconoció Ricardo Sosa, ministro de Obras Públicas y Financiamiento de Córdoba. Y agregó: “Este año tenemos buen presupuesto. Nos comprometemos a mejorar la modalidad de trabajo para ganar en eficacia y eficiencia, y aplicar los fondos de la mejor manera posible para dar respuesta a los productores”.

EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA TAMBIÉN ACOMPAÑÓ A LOS CONSORCISTAS

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería provincial, fue también parte de la primera reunión plenaria de los Consorcios Camineros en este 2018. Hizo entrega de la suma de 350mil pesos acordados el pasado 5 de octubre, en el marco del Día del Camino.

Además, aprovechó la oportunidad para destacar la labor de los consorcistas en toda la provincia de Córdoba, y la actitud de la Asociación como articuladora -junto a otras entidades del sector- para poner en práctica la visión integral del campo y su producción, haciendo especial hincapié en la sustentabilidad social, económica, productiva y ambiental.

“Es la primera vez que un ministro de Agricultura nos acompaña en una de estas reuniones. Esto significa que el trabajo articulado es real”, manifestó Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros.

PRESUPUESTO 2018

“Esperamos, con el presupuesto de este año, estar acorde a las necesidades y capacidad de trabajo de los Consorcios Camineros”, manifestaron desde la Asociación. “Hoy, cuando te deben un mes, al precio que se paga (a valor del presupuesto 2017), no se puede aguantar”,remarcaron los consorcistas. En este sentido, tanto la Asociación como algunas Regionales tuvieron que asistir económicamente a algunos Consorcios Camineros porque no disponían de fondos para abonar sueldos, debido al atraso de dos meses de pago por parte de Vialidad.

EXPEDIENTES 2018

Al mes de febrero, los Consorcios Camineros todavía no han cobrado enero de 2018, aun cunado el compromiso de parte del gobierno era el pago por adelantado en lo que respecta a mantenimiento y conservación. En general, el atraso se debe a cuestiones burocráticas en Vialidad. No obstante, y para evitar el atraso, Picca indicó: “Desde la Asociación hicimos un esfuerzo muy grande viajando a las Regionales para hacer firmar los expedientes en tiempo y forma. Lamentablemente, por cuestiones internas de Vialidad, no hemos logrado el cometido de que los expedientes salgan ahora.”

Proyecciones de trabajo para el 2018

Convencidos de que el trabajo articulado y conjunto es la salida para resolver los problemas que se presentan en el territorio, la ACCPC a través de sus Regionales y Consorcios Camineros continuará, en cada región, participando de las distintas instancias que convocan a diversas entidades (públicas y privadas) para planificar el ordenamiento territorial y de cuencas, mediante planes integrales que involucran a los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos, con el acompañamiento de la reparticiones públicas correspondientes, Inta, Colegio de Ingenieros Agrónomos y demás organizaciones vinculadas al sector.

“En relación al trabajo en los caminos, tenemos la oportunidad de hacer las obras necesarias para que frente a nuevos escenarios de excesos hídricos, no nos pase lo que sucedió los últimos años. El año pasado la lluvia nos dejó marcas indicativas de hasta donde hay que levantar el nivel de los caminos. A la altura de los terraplenes y alteos que tenemos que hacer, nos la marcó el agua. Tenemos la información para hacer las obras, tenemos la maquinaria, tenemos el terreno en condiciones, necesitamos que nos certifiquen los trabajos”, enfatizó el presidente de la ACCPC.

Otro aspecto a destacar es la nueva política institucional de la Asociación que tiene como objetivo acercarse a cada consorcio de la provincia. Es así que, a partir de marzo, comenzará a viajar a las distintas Regionales para conocer, en primera persona, las problemáticas de cada lugar y actuar en consecuencia, sin intermediarios en los reclamos.

Para mejorar y potenciar el sistema de Consorcios Camineros es preciso el acompañamiento del gobierno provincial a través del  Departamento Conservación de Caminos de Tierra de la Dirección Provincial de Vialidad. “Les pedimos que trabajemos de manera conjunta, sin trabas, para agilizar cuestiones burocráticas y mejorar el trabajo de los inspectores en el territorio”,insistieron los consorcistas.