- 25 de abril de 2024

18 de mayo: PLENARIA DE LOS CONSORCIOS CAMINEROS

2018/03/12 at 10:12am
Compartir:

El 18 de mayo pasado, en la sede de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba (ACCPC), se llevó a cabo la reunión plenaria de los Consorcios Camineros. En esta oportunidad, la Reina Provincial de los Consorcistas acompañó durante toda la reunión, manifestando el compromiso de representación asumido a lo largo del año.

El orden del día fue variado y comenzó con el informe del estado de situación de los reclamos planteados a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) a comienzos de este año. En este sentido, autoridades de la ACCPC calificaron como positivo el avance en algunos aspectos.

Representantes de ambas instituciones están en contacto permanente para resolver algunos de los problemas que se van presentando. También se han ido normalizando los pagos, aunque en este punto todos los consorcistas presentes coincidieron en que el problema mayor es el bajo presupuesto que reciben. “La plata que nos dan ni siquiera nos alcanza para pagar los costos fijos”, manifestaron. “Estamos hablando de consorcios que están cobrando 40 o 60 mil pesos por mes, con una estructura de costos que se consume los ingresos, sin posibilidad de salir a trabajar a los caminos.”

Lo concreto es que los fondos que el sistema percibe ya no cubren los costos de mantenimiento. Los caminos con agua no se están certificando y los Consorcios Camineros tienen que mantener una infraestructura ya establecida: “¿con qué pagamos al personal, seguros y otros costos fijos si no nos certifican?”, reclamaron.

Aquí se planteó la imperiosa necesidad de que los consorcistas, a través de la ACCPC, participen en  la construcción del presupuesto para el año próximo. “Nosotros conocemos cómo funciona el sistema, qué precisa y bajo qué condiciones. Lo primero que tienen que entender es que el consorcista realiza su trabajo ad honorem y, por supuesto, tiene sus actividades particulares. Participa en el consorcio con vocación de servicio y colaborando con la comunidad. No hay que complicarle la vida, por el contrario,  hay que simplificar las cosas para que sean lo menos engorrosa posible”, expresaron las autoridades de la Asociación.

Otro tema que despertó la inquietud de los presentes fue el de la forma de certificación de los caminos. “Queremos saber qué certifican de cada camino”, indicaron. Y solicitaron que “el inspector vaya a los consorcios y explique qué se debe hacer en tal o cual camino, y cómo solucionar los problemas. A la par de la certificación por camino tiene que haber un propuesta de cómo mejorarlo.”

La falta de inspectores es otro tema que comienza a preocupar a los consorcistas. Aunque desde Vialidad de comprometieron a resolver este asunto, hay Regionales que no cuentan con esta figura lo que complejiza la realización de las actividades de las entidades.

EXPEDIENTES

Están en marcha los expedientes de obras, autorizados para certificar los trabajos de este año. Hay obras ya efectuadas por los consorcios y recién ahora están comenzando a cobrar.
También empezarán a ejecutarse los expedientes para zonas tamberas y los de emergencia, destinados a Regionales específicas. Se les ha requerido la firma a los directivos de cada Consorcio Regional para que el expediente se ponga en marcha.
El aporte “50% y 50%” todavía no se realizó. Este aporte, anunciado oportunamente por el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero, establece la posibilidad de que las obras se financien mitad por la colaboración de los productores y el resto por el gobierno. Algunos consorcios han incursionado en esta opción, contrayendo compromisos con los vecinos productores de la zona pero sin recibir la contraparte de estado provincial.

Convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos 
En el marco de la crisis hídrica que atraviesa la provincia, que evidenció falta de obras de infraestructura pero también falta de obras en los campos e incluso manejos inadecuados del suelo, la Asociación y el Colegio profesional firmaron un convenio cuyo objetivo principal es concientizar a los productores sobre los beneficios de hacer trabajos de conservación. “Estamos convencidos que la sistematización de los campos es el puntapié inicial. Tenemos que tomar conciencia y en esto los productores son actores centrales”, dijo Antonio Picca, presidente de la ACCPC.

PROPUESTAS PARA EL AÑO 2018

Los Consorcios Camineros ya están pensando en lo que viene. Por ello, a partir de agosto/septiembre de este año, comenzarán a trabajar para que el 2018 los encuentre mejor parados.  Dentro de las propuestas, se destacan:

  • Participar en la elaboración del presupuesto.
  • Aumento del precio kilómetro/mes acorde a los costos.
  • Modificar la certificación de la conservación, que sea por aporte.
  • Incorporar al vocal consorcista en el Directorio de Vialidad.
  • Restituir el Fondo Compensatorio Solidario (Fo.Co.S)
  • Reforzar el Fondo de Financiamiento. “Hay mucha demanda de maquinaria y seguimos gestionando los 30 millones de pesos que nos prometieron para el año pasado”, expresaron las autoridades de la Asociación. Por el lado de los consorcistas, respecto al fondo manifestaron: “Es la única forma en que los consorcios puedan disponer de maquinaria, por lo tanto hay que seguir insistiendo en incrementar el Fondo”.
  • Modificación de la Ley 6233 de Consorcios Camineros, para ajustar el funcionamiento real con lo que está plasmado en los papeles.