ACCPC

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Asociación de Consorcios Camineros

de la Provincia de Córdoba

Home NOTICIAS Interés General
Interés General
Experiencia que trasciende fronteras PDF Imprimir Correo
Noticias - Interés General
Martes, 07 de Noviembre de 2017 15:10

La Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba recibe durante esta semana la visita, desde Costa Rica, del señor Carlos Campos, quien se desempeña en la Universidad de Costa Rica como encargado de una unidad dedicada a brindar asesoría técnica a los municipios en el área vial, motivado por “conocer la experiencia del sistema de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba para extraer algunas lecciones aprendidas que pudiéramos replicar aquí en nuestro país”.

El interés por nuestro sistema, su funcionamiento, modo de organización y operatividad trasciende fronteras provinciales y nacionales.

 
Día del Camino | Edición 2017 PDF Imprimir Correo
Noticias - Interés General
Viernes, 06 de Octubre de 2017 00:00

OTRA EDICIÓN DEL DÍA DEL CAMINO CON UNA ENORME CONCURRENCIA

Cada 5 de octubre la Asociación y la Mutual de los Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba realizan sus asambleas institucionales, como marco para celebrar el Día del Camino.
En esta oportunidad, la reunión se concretó en Oliva, y contó con la presencia de casi dos mil personas, entre ellos consorcistas, empleados de los Consorcios Camineros, familiares y amigos.

Finalizadas las asambleas, se celebró el almuerzo de camaradería por el Día del Camino. Estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero; el vocal de Vialidad, Ezequiel Viglianco; el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, Daniel Cavallín; representantes de la Municipalidad de Oliva; el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Chaco, Raúl Kloster; y autoridades de la Asociación y la Mutual de Córdoba.

Leer más...
 
Comunicado: Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba PDF Imprimir Correo
Noticias - Interés General
Viernes, 17 de Marzo de 2017 00:00

Los Consorcios Camineros de la provincia de Córdoba se reunieron el día jueves 16 de marzo en Asamblea Extraordinaria para tomar medidas frente a la difícil situación que están atravesando las entidades. Estuvieron presentes los 19 Consorcios Regionales y muchos Consorcios Camineros que integran el sistema.
Los consorcistas consensuaron los siguientes reclamos (que oportunamente fueron comunicados a las máximas autoridades del gobierno de la provincia y de la Dirección Provincial de Vialidad, sin obtener respuesta alguna):

•    REGULARIDAD EN LOS PAGOS
No se ha certificado ni enero, ni febrero por atraso en los expedientes, que aún no están en condiciones de certificar. Esto significa que no se han cobrado los trabajos de conservación realizados durante estos meses. (El Expediente es el documento que habilita la utilización de la partida presupuestaria correspondiente)

•    AUMENTO ACORDE A LOS COSTOS DEL PRECIO KILÓMETRO MES
En noviembre de 2015 pedimos un aumento del 35% (válido para ese momento); nos dieron el 24%. Ahora nos dieron el 16%, cuando el Gasoil registró un aumento del 55%. Los aumentos que se estipulan en los expedientes contemplan los valores del momento, no obstante rigen para todo el año.

•    CERTIFICACIÓN
Los inspectores están certificando por debajo del 70% ya que no alcanzaría el presupuesto. ¿Entonces no interesa el estado del camino? ¿Entonces la certificación es una mentira?

•    EXPEDIENTES
Los expedientes de conservación deberían funcionar como lo hacían anteriormente, por planes de trabajo (sin problemas durante 59 años). Con el actual sistema los expedientes presentan demoras en su aprobación y quedan meses sin certificar. Se debería certificar Red Terciaria para los Consorcios y Red Secundaria a las Regionales.

•    PRESUPUESTO
Pedimos participación en la elaboración del presupuesto para el Sistema de Consorcios Camineros.

•    VOCAL DEL DIRECTORIO DE VIALIDAD
Queremos volver a contar con el representante consorcista en el Directorio de Vialidad (que este gobierno removió), para que participe en todas las cuestiones referentes al sistema Consorcios Camineros.

•    FO.CO.S.
Este gobierno también quitó el Fondo Compensatorio Solidario (Fo.Co.S) que era muy importante y significativo para los Consorcios Camineros más pequeños. A algunos Consorcios le significaba hasta un 30% sobre la certificación. Solicitamos que se reestablezca el pago de este Fondo.

•    FONDO DE FINANCIAMIENTO
Este Fondo ha permitido a los Consorcios Camineros y Consorcios Regionales renovar y mejorar su equipamiento en maquinarias e infraestructura, permitiéndoles afrontar trabajos en los caminos incluso en condiciones adversas, por ello es que pedimos más aporte del Gobierno para que esto se pueda sostener.

•    MODIFICACIÓN DE LEY 6233
Solicitamos la revisión, fundamentalmente, en lo referente a los Consorcios Regionales. La ley prácticamente no dice nada sobre el funcionamiento de los Consorcios Regionales e ignora otros aspectos de mucha importancia.


Visto que estos reclamos ya se han presentado en distintas instancias al gobierno provincial, y no se ha obtenido ningún tipo de respuesta, los Consorcios Camineros de la provincia de Córdoba han resuelto:
•    Que se realizarán cortes de rutas -en fecha y hora a definir- en diferentes lugares de la provincia de Córdoba como mecanismo de protesta frente a la indiferencia manifestada por las autoridades provinciales competentes en relación a la situación que está atravesando la inmensa mayoría de los Consorcios Camineros.
•    Que en función de lo que resulte de esta medida, se evaluarán los pasos a seguir.

Los consorcistas camineros realizan su trabajo ad honorem. Brindan desinteresadamente su tiempo y dedicación para colaborar con el mantenimiento y mejoramiento de la red de comunicación rural de los lugares de pertenencia. "Esto no da para más" fue una expresión repetida por los presentes en la Reunión Extraordinaria. Manifestaron que si no fuera por la colaboración de los colonos y vecinos de la zona, hace un tiempo ya hubieran dejado de trabajar porque los recursos no alcanzan. Algunos dijeron que si esto sigue así, “deberán guardar las máquinas en el galpón”.

Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba

 
Problemas Agro-Hídrico-Viales. Impacto en los caminos rurales PDF Imprimir Correo
Noticias - Interés General
Martes, 31 de Enero de 2017 11:02

El lunes 30 de enero del corriente, se sustanció una reunión multisectorial en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Participó el presidente de la ACCPC, Antonio Picca; acompañado por el tesorero de la entidad, Adelqui Cotorás y dirigentes consorcistas de la provincia.

La reunión fue encabezada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; también fue parte del encuentro el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero; el director general de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda; el director del Centro Regional Córdoba de INTA, Eduardo Martellotto; el presidente de CARTEZ, Gabriel De Raedemaeker; y Agustín Pizzichini de Federación Agraria.

Leer más...
 
Última plenaria del año de los Consorcios Camineros PDF Imprimir Correo
Noticias - Interés General
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 14:40

El miércoles 21 de diciembre del corriente, en Río Segundo, se llevó a cabo la última reunión plenaria de los Consorcios Camineros (CC). En estos encuentros mensuales, que convocan a las 19 Regionales que representan a los 289 CC de la provincia de Córdoba, los consorcistas analizan la situación de las entidades y establecen acciones para mejorar su funcionamiento. (Ver album de fotos)

Presidieron la reunión Antonio Picca, titular de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba (ACCPC); Néstor Curto, vicepresidente; Armando Schiavoni, secretario; y Adelqui Cotorás, tesorero. Acompañaron en esta ocasión las Reinas representantes.

Leer más...
 
Informe de la Asociación Mutualista de los Consorcios Camineros PDF Imprimir Correo
Noticias - Interés General
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 14:36

El presidente de la Asociación Mutualista de los Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, Armando Schiavoni, presentó en la reunión plenaria un resumen de las principales actividades de la entidad durante el 2016.

Los insumos más comercializados por la Mutual son las cuchillas viales, cubiertas, discos, indumentaria y elementos de seguridad, con una inversión total de $3.070.380, con puntos de ventas en la ACCPC y en las Regionales 02, 03, 05, 07, 08, 12, 13, 14, 16 y 19, sin costos de flete hasta las mismas. Las Regionales comprometidas en la comercialización y cobranza de las cuchillas, a fin de año, son retribuidas con una comisión del 5% de la facturación cobrada y las que no tienen punto de venta reciben un 2% como incentivo. En este sentido, Schiavoni manifestó: “El día en que cada Regional sea una sucursal de la Mutual, vamos a haber crecido”.

Leer más...
 
Día del Camino en Oliva: Contundente participación de los Consorcios Camineros PDF Imprimir Correo
Noticias - Interés General
Miércoles, 12 de Octubre de 2016 15:04

El 5 de octubre del corriente, en la localidad de Oliva, más de dos mil personas formaron parte de la jornada que convocó a consorcistas de toda la provincia para participar de las asambleas de la Mutual y la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba, en el marco de la celebración del Día del Camino.

Las actividades comenzaron con la Asamblea de la Asociación Mutualista de los Consorcios Camineros. Su presidente, Armando Schiavoni, acompañado por toda la comisión directiva, fueron los encargados de llevar adelante esta instancia. “Hemos mejorado acuerdos comerciales muy importantes con nuestros principales proveedores para ofrecer mejores condiciones en materia de precios y financiación para nuestros asociados”, indicó Schiavoni. “El objetivo de seguir consolidándonos es primordial, para lo cual nos adaptamos permanentemente a las necesidades de los consorcios, como así también a los vaivenes de la economía de nuestro país”, manifestó. En este sentido, se destacó la acción de la entidad de pagar en forma directa las pólizas de seguro de todos los consorcios camineros asociados para que no queden sin cobertura. “Todos los resultados logrados responden al esfuerzo conjunto de los consorcistas”, expresó Armando Schiavoni.

Leer más...
 
Gran convocatoria en la Reunión Plenaria de los Consorcios Camineros PDF Imprimir Correo
Noticias - Interés General
Martes, 04 de Octubre de 2016 15:22

El viernes 30 de septiembres fue el día asignado para la Reunión Plenaria mensual que tienen los consorcistas camineros de la provincia de Córdoba. Esta vez, a instancias previas de las Asambleas que los volverá a convocar el 5 de octubre en Oliva, los miembros de este gran sistema no escatiman esfuerzos y se hicieron presentes las 19 regionales que representan a los 289 Consorcios Camineros.

Leer más...
 
Masiva concurrencia en la 5ta Fiesta Provincial de los Consorcios Camineros. PDF Imprimir Correo
Noticias - Interés General
Lunes, 29 de Agosto de 2016 17:47

Cerca de 2000 consorcistas de todo el territorio cordobés se dieron cita en Villa María para celebrar el día que los convoca. En este marco, se eligieron a las nuevas representantes de los Consorcios Camineros quienes, a lo largo de un año, recorrerán la provincia y la región para difundir el trabajo de los Consorcios y consorcistas.

Participaron de la apertura oficial del evento Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros; Armado Schiavoni; titular de la Mutual de los Consorcios; Osvaldo Vottero, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, y Martín Gill, intendente de Villa María.

Leer más...
 
Consorcios Camineros rumbo a la 5ta edición de su Fiesta Provincial PDF Imprimir Correo
Noticias - Interés General
Miércoles, 24 de Agosto de 2016 12:03

A pocos días del gran evento, está todo en marcha para lo que será la 5ta Fiesta Provincial de los Consorcistas Camineros. La cita es el domingo 28 de agosto, en el Salón Bomarraca de la Escuela Bernardino Rivadavia, de la localidad de Villa María.

Desde el año 2012 la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba garantiza este encuentro entre pares y reúne a centenares de consorcistas de toda la provincia, acompañados por sus familias.

El motivo del encuentro es celebrar el Día del Consorcista (que es el 4 de septiembre, fecha en que los Consorcios Camineros comenzaron a tener un representante consorcista en el directorio de la Dirección Provincial de Vialidad, en el año 1984).

En el marco de la Fiesta se elige a la Reina Provincial de los Consorcistas Camineros.

Se dará inicio a los festejos a las 10 de la mañana y, durante toda la jornada, se podrá presenciar números artísticos y bailes que serán parte de la celebración.

Se espera la presencia de autoridades provinciales y municipales.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 5

MAPAS REGIONALES


www.accpc.com.ar
ACCPC

Sitio web optimizado para navegadores FIREFOX y/o Google CHROME.