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Asociación de Consorcios Camineros

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PLENARIA DE LOS CONSORCIOS CAMINEROS: PRESUPUESTO 2018 PDF Imprimir Correo
Noticias - ACCPC
Lunes, 24 de Julio de 2017 00:00

El 21 de julio pasado se llevó a cabo una nueva reunión plenaria de los Consorcios Camineros. Estas instancias reúnen a los dirigentes de los 19 Consorcios Regionales que nuclean a 289 Consorcios Camineros distribuidos en todo el territorio cordobés.

Uno de los puntos que más preocupación representa para el sistema consorcista es la cuestión presupuestaria. “Pese a que nos están pagando al día, hay muchos consorcios que están con problemas económicos”, manifestó Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros. Los precios de los ítems expresados en los expedientes (que se fijaron el año pasado) han quedado muy por debajo del precio real. “Los aumentos que se sucedieron en insumos, sueldos, cargas sociales, y demás, no se corresponden con el aumento que recibieron los consorcios”, apuntaron los presentes.

 

 

“En términos de tiempo, estamos cobrando mejor que antes. Pero el tema es que ha quedado muy bajo el presupuesto. Algunos consorcios solamente cubren los gastos fijos necesarios para mantener la estructura establecida”, dijeron.
El reclamo general fue el siguiente: “Queremos participar en la elaboración del presupuesto 2018 para el sistema de Consorcios Camineros”. En este sentido, se está trabajando de manera conjunta con la Dirección Provincial de Vialidad y el Departamento de Caminos de Tierra, del cual dependen los Consocios Camineros. La idea es que la discusión presupuestaria culmine lo antes posible para que los expedientes estén en tiempo y forma para que comiencen a ejecutarse a principio del año próximo, evitando que pasen meses sin cobrar.

 


SISTEMA DE CERTIFICACIÓN

Otro aspecto relevante que genera incertidumbre en el sistema consorcista es el tema de la  certificación. El proceso, hasta hace un par de años atrás, era el siguiente: el inspector de Vialidad certificaba los caminos y luego el Consorcio Caminero recibía el pago en función de eso. Debido a procedimientos internos de la DPV, este proceso implicaba que, desde la certificación al pago, no pasaban menos de 45 días. Actualmente, el concepto de pago es “adelanto”. Entonces, si bien el atraso en los pagos se ha revertido, lo cierto es que los Consorcios no saben, concretamente, qué es lo que le están pagando, y si se corresponde con las certificaciones.  “Tenemos que tener en claro qué y cuánto nos certifican”, dicen los consorcistas.

 

ALGUNOS REQUERIMIENTOS PARA EL 2018

  • Participar en la elaboración del presupuesto.
  • Aumento del precio kilómetro/mes acorde a los costos.
  • Modificar la certificación de la conservación, que sea por aporte.
  • Incorporar al vocal consorcista en el Directorio de Vialidad.
  • Restituir el Fondo Compensatorio Solidario (Fo.Co.S)
  • Reforzar el Fondo de Financiamiento.
  • Modificación de la Ley 6233 de Consorcios Camineros.
 

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