ACCPC

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Asociación de Consorcios Camineros

de la Provincia de Córdoba

Home NOTICIAS ACCPC JUNIO: Plenaria de los Consorcios Camineros
JUNIO: Plenaria de los Consorcios Camineros PDF Imprimir Correo
Noticias - ACCPC
Jueves, 23 de Junio de 2016 12:55



El pasado viernes 17 de junio, los Consorcios Camineros tuvieron su reunión plenaria mensual en la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba (ACCPC).

Participaron dirigentes de las Regionales que representan a los 289 Consorcios Camineros del territorio provincial.

Presidieron la reunión miembros de la Comisión Directiva de la ACCPC: Antonio Picca, titular de la entidad; Néstor Curto, vicepresidente; Adelqui Cotoras, tesorero; y Armando Schiavoni, secretario.

Para dar inicio a la reunión, representantes de TGN (Transportadora Gas del Norte) brindaron una charla sobre los gasoductos que pasan por los caminos rurales. Indicaron su preocupación por la “baja tapada” de los gasoductos, producto de la erosión. “Es un riesgo trabajar sin tener conocimiento de lo que pasa abajo”, manifestaron. En este sentido, pusieron a disposición de los consorcistas el equipo técnico de la empresa para asistirlos cuando entren a trabajar en los caminos afectados por las redes de gas, para que se realice un análisis de la situación previo a la labor de los Consorcios. “No se confíen en la profundidad, llamen al técnico responsable”, advirtieron.
Luego comenzaron a tratarse el resto de los temas previstos para la jornada. Se evidenció una alarmante preocupación por el tema pagos, expedientes y presupuesto. Se replicó la nota de los Consorcios Camineros publicada en el suplemento especial de Agrovoz (La Voz del Interior) en la que se planteaba esta situación:

Nos quitaron el Fondo Compensatorio Solidario (Fo.Co.S) porque dijeron que en el 2016 nos pagarían al día, cosa que no ha sucedido. Y esto representaba un alivio para los Consorcios más pequeños.
El nuevo expediente cambia el sistema de pago: ahora es ADELANTADO. Estamos JUNIO y no se terminó de cobrar ABRIL. Tampoco informan a los Consorcios qué porcentaje certificaron en forma mensual.
Los expedientes de emergencia y de obras -que comenzaron los primeros días de noviembre- aún no están para certificar. Y los Consorcios están trabajando desde que les permitió el agua.
No pagaron el mes de diciembre de 2015 y afirmaron que lo pagarían con los meses Enero, Febrero y Marzo. Todavía no hay novedades.
En el presupuesto 2016 incluyeron para Fondo de Financiamiento 30 millones de pesos de los cuales no hemos visto ni un centavo. Y la emergencia demanda la compra maquinarias por parte de los Consorcios, a quienes no podemos asistir.
Ya no tenemos participación en el directorio de la Dirección Provincial de Vialidad con el Vocal Consorcista que nos posibilitaba, al menos, participar o estar al tanto de las medidas referidas al sistema de Consorcios Camineros.
El presupuesto y las modificaciones del sistema no nos permiten participar en la toma de decisiones. Solamente nos convocan para trabajar.
El Impuesto Inmobiliario Rural aporta más plata para el fondo de infraestructura de gasoductos que para conservar 56.700km de caminos rurales. Queremos participar en la conformación del presupuesto 2017. Nosotros sabemos lo que necesitamos.
Todo lo que se está haciendo en obras y conservación es gracias al esfuerzo de los Consorcios y los vecinos productores.
Sabemos que el actual presidente de la DPV, Osvaldo Vottero (recientemente incorporado) se ha encontrado con esta situación y apelamos a su conocimiento y experiencia como consorcista para que nos brinde las soluciones necesarias para nuestro buen funcionamiento.


Se dispuso la elaboración de un documento para presentar a las autoridades provinciales donde queden registrados cada uno de los reclamos de los Consorcios, en pos de mejorar y optimizar el funcionamiento del sistema y el trabajo de los consorcistas. Entre otros, los requerimientos serán:

•    Restitución del Fo.Co.S (para los Consorcios Camineros más chicos)
•    Que la red terciaria se pague directamente a los Consorcios Camineros y no pase por la Regional, ya que como se ejecuta actualmente se duplican gastos administrativos e incluso no se detalla lo que corresponde a cada Consorcio.
•    Recuperar el Vocal representante de los Consorcios Camineros en la Dirección Provincial de Vialidad.
•    Agilizar los expedientes de obras y emergencias.

Éstos son parte de los reclamos que realizarán los consorcistas al gobierno provincial, mediante solicitud de audiencia de las 19 Regionales más la Asociación.
“Este sistema se sostiene por la buena voluntad de las personas que lo integran. Nosotros dependemos del gobierno provincial, de Vialidad; pero gracias al esfuerzo y a la iniciativa de los Consorcios Camineros la producción cordobesa siguió en marcha”, expresaron desde la ACCPC.





 

MAPAS REGIONALES


www.accpc.com.ar
ACCPC

Sitio web optimizado para navegadores FIREFOX y/o Google CHROME.